Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Tres civiles muertos en un ataque ruso con drones en Odesa

Putin ordena crear una comisión de emergencias por el colapso de la presa de Nova Kajovka

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado este viernes crear una comisión gubernamental para combatir las secuelas de las inundaciones provocadas por la destrucción de la presa de Nova Kajovka, situada en la región ucrania de Jersón.

La comisión debe ser creada este mismo viernes, por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, según informó el Kremlin en un comunicado. La nota subraya que la destrucción de la presa se debió a un «sabotaje» enemigo, aunque Kiev acusa a Moscú de provocar un «ecocidio».

La voladura de la presa, controlada por tropas rusas, anegó unas 80 localidades -más de 600 kilómetros cuadrados-, dos tercios de ellas en la parte de Jersón ocupada por Moscú en la margen izquierda del río Dniéper.

Medios independientes han criticado la gestión de la crisis por parte del Gobierno central, que ha sido acusado, como en el caso de los ataques contra la región fronteriza de Bélgorod, de abandonar a los damnificados a su suerte.

Las autoridades rusas elevaron el viernes a ocho las personas muertas en las inundaciones, cifra que los voluntarios sitúan en varias decenas. La última víctima es una anciana de 84 años, cuyo cadáver fue hallado tras bajar el nivel del agua, mientras dos de los fallecidos fueron víctima de un bombardeo ucranio.

Los vecinos de las zonas ocupadas por las tropas rusas también han informado a la prensa sobre numerosos desaparecidos bajo las aguas liberadas por la central hidroeléctrica. A su vez, criticaron al equipo enviado por el Gobierno de Rusia por obstruir sus labores al impedirles acceder a la zona del desastre.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que en el norte de Jersón murieron cinco personas y otras trece están desaparecidas.

Más cadáveres podrían aparecer en las próximas horas, ya que el nivel del agua en el embalse de Nova Kajovka ha descendido otro metro en las últimas 24 horas hasta situarse en los 11,74 metros, y sigue bajando, según ha informado la compañía hidroeléctrica ucrania Ukrhidroenergo. (Efe)

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE