Rendición de cuentas 2024: La apuesta del gobierno ante estrés hídrico

Ante evidencias de que la República Dominicana enfrenta un creciente estrés hídrico en su territorio, el gobierno dominicano ha apostado por la inversión pública en agua, tanto en infraestructura hídrica como en sistemas de agua potable y saneamiento. 

Así lo indicó el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, en donde recordó la firma el año pasado del Pacto del Agua, suscrito «no solo por la grave situación hídrica por la que atravesamos, agudizada por los efectos del cambio climático, sino que se trata de un compromiso de largo plazo con la naturaleza, con nosotros mismos y con las generaciones futuras». 

El gobernante manifestó que a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se inauguraron las primeras dos fases de «la mayor obra de impacto social y medioambiental que se está ejecutando en nuestro país, el saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago, que beneficiará a miles de familias, de las cuales ya hemos movilizado más de 800, que antes vivían en un estado de alta vulnerabilidad». 

Citó la finalización de la construcción del acueducto de Pedernales y la zona turística de Cabo Rojo, así como el nuevo acueducto de Miches y la zona turística que se encuentra en fase de prueba y que en los próximos días será inaugurado.

Manifestó que en el año 2023 solamente desde el Inapa fueron colocados 845 kilómetros de tuberías, «lo que casi equivale a un viaje de ida y vuelta de Higüey a Pedernales, y que sumados a los dos años anteriores hacen un total de 2,100 km. Esto equivale a un promedio diario de 1.6 kilómetros por cada día de gestión de nuestro gobierno, llegando a impactar la vida de más de 2, 200,000 personas».  

Inversión en obras superó 20,000 millones en tres años 

El jefe de Estado manifestó que, en términos de inversión, el pasado año el gobierno invirtió «RD$9,600 millones de pesos, llegando así a la suma de RD21,000 millones en estos tres años». 

Abinader calificó la cifra como «histórica», y que si se compara con los últimos 8 años «la triplicamos. En estos momentos tenemos más de 200 obras en ejecución que suman más de RD$25,000 millones de pesos». 

Producción de agua

Sobre la producción de agua potable, el Presidente indicó que durante el año pasado la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aumentó su producción en 470 millones de galones diarios. 

Entre las obras que destacó se encuentran la rehabilitación del acueducto Barrera de Salinidad, «que recuperó, en su primera fase, la producción de agua de 4 metros cúbicos y será llevada a producir en su segunda fase 6 metros cúbicos, beneficiando a 1.8 millones de habitantes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte».

https://resources.diariolibre.com/images/2024/02/27/pacto.jpg
Infografía
Abinader dice la CAASDaumentó su producción de agua potable en 470 millones de galones diarios. (DANIA ACEVEDO/DIARIO LIBRE)

Saneamiento de cañadas 

Durante su intervención, el gobernante informó que entre las cañadas en proceso de saneamiento está Guajimía, cuya primera fase incluyó la construcción y entrega de 200 apartamentos para igual número de familias. 

«Se entregaron los espacios ambientales Cristo Park y Sabana Park para disfrute de las familias de que viven en esos entornos. Estos parques fueron construidos encima de las cañadas saneadas, beneficiando cerca de 400 mil habitantes», añadió. 

Sobre la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, Abinader citó las plantas de Prados de San Luis y Hainamosa, impactando la vida a más de 200,000 personas de Santo Domingo Este. 

Referente a la irrigación, destacó que el Indrhi, con una inversión de 5,000 millones de pesos en 2023, desarrolló programas de operación, mantenimiento y rehabilitación de sistemas de riego que abarcaron más de 1,410 kilómetros de canales y drenajes; 278.24 kilómetros de caminos y bermas; reparación e instalación de 270 unidades de bombeo y construcción de nueve muros de protección, beneficiando a más de 100mil usuarios de riego y a sus respectivas familias. 

«Este 2023 iniciamos también la ejecución de la cuarta etapa del proyecto de desarrollo agrícola Azua II – Pueblo Viejo, cuya inversión a la fecha es de RD$452 millones de pesos, en beneficio de áreas agrícolas del municipio Estebanía, Las Charcas y Hatillo. Y este año 2024 se destinarán más de RD$480 millones para la continuación de estas acciones», añadió. 

Presas en el Sur 

Durante su intervención, el gobernante citó varias obras que se encuentran en fase de finalización de diseño, como la presa de Joca en San Juan, que abarca la construcción de tres embalses en los ríos Joca, Tocino y Yabonico, obra que busca impactar a las comunidades de Sabana Mula, Los Jobos, Carrera de Yegua y Yabonico, en las provincias San Juan y Elías Piña.

Recordó que el Indrhi trabaja en la etapa de diseño de la presa Don Miguel, en Dajabón, cuyo embalse sobre el río Masacre podrá almacenar 30 millones de metros cúbicos. 

«Esta presa abastecerá el sistema de riego de Dajabón por gravedad y aumentará el servicio de agua potable de 30,000 a 86,000 habitantes y generación hidroeléctrica de 1.4 GW a 10.2 GWH/año», añadió el jefe de gobierno. 

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE