Decenas de muertos en el bombardeo israelí más letal en Siria desde 2021

Israel ha subido este viernes un escalón su campaña contra la milicia libanesa de Hezbolá, con su bombardeo más letal en Siria en tres años contra fuerzas vinculadas a Irán. El ataque ha causado en torno a 40 muertos, según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con numerosos colaboradores sobre el terreno.

Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado cientos de bombardeos en la última década contra miembros, cargamentos de armas o depósitos de milicias aliadas de Teherán, sobre todo Hezbolá. Lo han podido hacer aprovechando la guerra civil en Siria y el beneplácito de Rusia, que controla en la práctica el espacio aéreo del país. La zona atacada este viernes, los alrededores del aeropuerto de Alepo, es de hecho un blanco frecuente, en una suerte de juego del ratón y el gato con el transporte de armamento.

Este bombardeo (que Israel, como es habitual, no se ha atribuido) ha dejado, sin embargo, un número de víctimas mortales infrecuente e inédito desde 2021: al menos 42, según el Observatorio. Seis de ellas son miembros de Hezbolá y el resto, soldados sirios. Dos fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia Reuters rebajan el balance a 38. La televisión pública israelí identifica a una como Ahmed Shahimi, un destacado comandante en Siria del partido-milicia libanés. El Observatorio precisa que el objetivo era un almacén de misiles cerca del aeropuerto y otras instalaciones empleadas por Hezbolá.

Los bombardeos aéreos tuvieron lugar de madrugada en varios puntos en el campo en torno a Alepo, en el norte del país, a la vez que “organizaciones terroristas”, como denomina el régimen a los grupos rebeldes, atacaron desde Idlib y el oeste de Alepo, según la agencia oficial siria, Sana. La información tan solo señala que el ataque israelí mató e hirió a varios civiles y personal militar, sin especificar.

Ataques cruzados

Desde que comenzó en octubre la guerra en Gaza, a raíz del ataque de Hamás, Israel y Hezbolá mantienen un medido toma y daca que en otras circunstancias habría desembocado en guerra abierta. Todos los días hay ataques cruzados. La tensión va por oleadas y ha crecido en los últimos días, con andanadas de cohetes desde Líbano más nutridas y bombardeos israelíes más letales y alejados de la frontera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El jueves, el Ejército lanzó un ataque más al interior del país vecino, tras semanas escalando sus asesinatos selectivos, que incluyen también a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. Fue la jornada más mortífera en seis meses, con 16 fallecidos en Líbano por bombardeos aéreos y uno en Israel, por un proyectil de las decenas que lanzó Hezbolá contra la cercana y evacuada ciudad de Kiriat Shmoná. La misión de cascos azules en Líbano, que comanda un general de división español, se mostró en un comunicado “muy preocupada por el aumento de la violencia”, que ha causado “un alto número de muertes de civiles y de destrucción de casas y sus medios de vida”.

Hezbolá, y otros aliados de Teherán, han aprovechado que el bando que apoyan en la guerra ―el que lidera el presidente, Bachar el Asad― ha consolidado su control sobre la mayoría del país para hacerse fuerte en diversas zonas, como los alrededores de Alepo y de la capital, Damasco, cuyo aeropuerto también ha sido bombardeado en varias ocasiones. Las últimas semanas, Israel ha apretado el acelerador para forzar a la milicia a aceptar un acuerdo diplomático que la aleje varios kilómetros de la frontera. O que desencadene por fin una guerra abierta que le permita al Estado judío devolver en algún momento a sus hogares a los 80.000 residentes de 28 localidades fronterizas que evacuó hace casi medio año y hoy viven en apartamentos u hoteles en otras partes del país. En los seis meses de enfrentamientos, las Fuerzas Armadas israelíes han matado a unas 320 personas, de las cuales alrededor de 270 pertenecían a Hezbolá. El resto, civiles. Los proyectiles lanzados desde Líbano se han cobrado unas 20 vidas, principalmente de soldados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE