Lo que las imágenes de satélite muestran de la destrucción de Gaza tras seis meses de guerra

La destrucción alcanza todos los rincones de la franja de Gaza. Las imágenes que los satélites han captado del enclave palestino muestran infraestructuras críticas derruidas, ciudades arrasadas o las precarias condiciones en que viven los desplazados. El mapa siguiente resalta las construcciones que han sufrido daños durante este medio año de guerra.

Hasta el 57% de los edificios de la Franja han sido destruidos o dañados, según un análisis de la Universidad de Oregón, pero el porcentaje asciende hasta el 75% en Ciudad de Gaza. La capital del enclave palestino fue el objetivo inicial de los ataques de Israel en represalia al atentado más mortífero sufrido por el Estado israelí, a manos de miembros de Hamas. Una comparación de las imágenes satelitales previas a la contienda y otras actuales permite observar la ciudad arrasada, especialmente los barrios más cercanos al mar.

El detalle de las fotografías tomadas por el satélite Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea, revela la dimensión de la tragedia. El hospital Al Shifa, que fue el mayor complejo hospitalario de la Franja, sufrió el asalto de tropas israelíes durante dos semanas. Ha quedado como un “cascarón vacío” de edificios carbonizados, cascotes y cadáveres, según denunció el pasado sábado una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que accedió a lo que queda de sus instalaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Con el paso de los meses, el ejército de Israel amplió sus ataques al sur del enclave, donde se había obligado a la población civil a retirarse mientras se asediaba Ciudad de Gaza.

Hace cuatro meses las tropas de Israel entraron en la meridional Jan Yunis, la segunda mayor población de la Franja y señalada por los israelíes como el bastión de los islamistas. El pasado domingo el ejército anunció la retirada de sus tropas terrestres de la zona, en un movimiento dirigido a “recuperarse” ante la preparación de “futuras operaciones”, según un portavoz de la inteligencia militar israelí. La ciudad ha sido arrasada, según indicaron a Reuters varios de los habitantes que han retornado tras los ataques.

Más de 33.000 palestinos han muerto desde el inicio de la contienda, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Al menos 13.000 eran niños, según Unicef. La destrucción de infraestructuras sanitarias impide a la población civil acceder a los cuidados médicos más básicos, medicamentos o tratamientos vitales. La siguiente comparación muestra los alrededores del principal hospital de Jan Yunis, en abril y en 2023.

En Rafah, la última población palestina antes de la frontera con Egipto, se hacinan más de 1,4 millones de desplazados de una población total de 2,2 millones de gazatíes.

La situación de más de la mitad de los gazatíes que siguen con vida es “catastrófica”, según apuntaron hace ya dos semanas las organizaciones internacionales. Toda la población de la Franja sufre malnutrición, un millón de personas han perdido su vivienda y dos de cada tres han sido desplazados, estima un informe de la ONU y el Banco Mundial.

Lo que eran descampados hace apenas unos meses se han convertido en hileras de tiendas de campaña, como estas del norte de Rafah. Es tal la extensión de los nuevos campamentos levantados por los desplazados que se puede caminar por ellos a lo largo de kilómetros. Las lonas blancas y azules bajo las que los gazatíes buscan cobijo se perciben desde las imágenes satelitales. A ras de suelo se aprecian otros detalles, como las condiciones de las familias que este martes se preparaban para el final del Ramadán.

Preparativos para el final del Ramadán de una familia en una tienda de campaña de Rafah, el pasado lunes.Mohammed Salem (REUTERS)

Créditos

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE