El miércoles, 17 de abril, es decir tan pronto como mañana, un equipo de funcionarios del Archivo General de la Nación, encabezado por su director y secundado por el patronato de la institución, hará presencia en la ciudad de Santiago con propósito múltiple.

Primero, para crear el ambiente propicio a la puesta en servicio del Archivo Regional próximo a inaugurarse, que dará servicio a las comunidades del Cibao central. Allí serán depositados los documentos de interés que vayan generándose, públicos y privados, que irán constituyéndose en memoria de esa colectividad, indispensables para el futuro análisis histórico, económico, social y cultural.

Dicha sede regional tiene el potencial de convertirse no solo en lugar de depósito de documentos relevantes, sino también en sitio de fomento de actividades culturales, incluyendo tertulias y debates, como ocurre con la sede del AGN en Santo Domingo, dependiendo de la dinámica que los propios santiagueros y cibaeños puedan imprimirle, aunque se requiera de la cooperación de otras instituciones con espacio apropiado disponible para realizar esos eventos.

En ese sentido, si así lo consideraran conveniente los lideres de esa comunidad, la creación de un patronato del Archivo Regional, a modo parecido al que funciona en Santo Domingo, podría darle un significativo impulso al integrar de forma honorifica a quienes posean vocación de servicio e inquietudes en esta materia y deseos de canalizarlas.  

Segundo, para desplegar un equipo especializado del AGN que visitará en horas de la mañana dos escuelas, una de nivel primario, otra secundario, con objeto de dialogar con los alumnos sobre la importancia de la lectura y de los libros, y distribuir ejemplares que sirvan de motivación a los estudiantes. Esa es una hermosa siembra de futuro, concebida dentro del programa llamado El AGN en los pueblos, que consiste en acercar la institución a la gente, en este caso a los jóvenes estudiantes.

Y, tercero, para celebrar un encuentro en el icónico Centro León, a los 11 a.m., con representantes de diversos sectores de la sociedad santiaguera y cibaeña que han sido invitados, y que pertenecen a los ámbitos académico, profesional, empresarial, social, cultural, en el que se expondrán datos relevantes de esa comunidad contenidos en las colecciones que posee el AGN, al tiempo que se atienden y dan respuestas a inquietudes y observaciones que pudieran plantear quienes asistan a la presentación.

En otras palabras, la intención es mostrar lo que es Santiago en la Memoria, o el Cibao en la memoria, desde la perspectiva de las fuentes de que dispone el Archivo General de la Nación, con la finalidad de dar a conocer a los asistentes las múltiples herramientas que están disponibles en la institución para el uso de todos.

Suele suceder que esas herramientas no siempre se utilizan a plenitud porque a pesar de los esfuerzos de divulgación que se hacen no existe suficiente consciencia acerca de su disponibilidad y sobre la manera de acceder a ellas. Por tanto, difundirlas como se pretende es elevar su potencialidad y alcance.

El programa que se desarrollará en el Centro León abarcará la proyección de una breve síntesis en formato de video de la evolución del AGN; la presentación de documentos textuales; fotos, mapas, videos; periódicos y libros, todos ellos poco conocidos relacionados con Santiago y el Cibao en general. Se pretende dar una idea concreta, con ejemplos variados, de las herramientas que están disponibles en el AGN para quienes deseen usarlas.  

Esta actividad se organiza siguiendo las directrices del historiador Roberto Cassá, director de la institución, quien ha logrado darle una posición de liderazgo en el mundo cultural e imbuir a sus funcionarios y trabajadores de un sentido de propósito y de trascendencia que airean con orgullo.

Los integrantes del patronato del AGN que acompañan a la institución en su devenir, se sienten muy motivados al apoyar todas las actividades, y en especial la celebración de este encuentro en Santiago, porque están conscientes de la relevancia socio económica y cultural de esta comunidad y de su emblemático empuje, como eje básico del Cibao.

Por esa razón algunos de los miembros del patronato estarán presentes en el acto, imbuidos por el deseo de dar una señal de apoyo al importante trabajo que se viene realizando desde hace algunos años.

Y también estarán presentes porque saben que identificarse con Santiago y con el Cibao es compenetrarse con la esencia de la dominicanidad. Es compartir el espíritu indomable de trascender, crear, organizar, producir, dentro de una sociedad con aspiraciones de alcanzar grados cada vez más altos de progreso.

Eduardo García Michel, mocano. Economista. Laboró en el BNV, Banco Central, Relaciones Exteriores. Fue miembro titular de la Junta Monetaria y profesor de la UASD. Socio fundador de Ecocaribe y Fundación Siglo 21. Autor de varios libros. Articulista. 

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE