Salsa romántica: Víctor Manuelle y sus colaboraciones

Salsa romántica: Víctor Manuelle y sus colaboraciones
Salsa romántica: Víctor Manuelle y sus colaboraciones

El sonero puertorriqueño Víctor Manuelle estrenó el viernes su más reciente trabajo discográfico. Se trata de un álbum en el que hace un viaje al pasado y rinde homenaje a icónicas figuras que han dejado una huella a lo largo de sus treinta años en el arte.

Retromántico” es el nombre del disco, en el que apela a la salsa romántica con un repertorio de doce temas. La canción “Otra noche más”, de Omar Alfanno, es el primer sencillo en el que homenajea a uno de sus ídolos, Frankie Ruiz (fallecido el 9 de agosto de 1998). A través de la tecnología, logró una acertada mezcla, convirtiéndola en una colaboración exitosa.

Concepto

Con motivo del estreno de su novedosa oferta musical, el artista concedió una entrevista a Diario Libre en la que habló al respecto.

“Es una producción muy bien conceptualizada en la que rendimos homenaje al sonido de la salsa romántica de las décadas de los 80 y 90. Hablo de un contenido que cautivó a muchos, el cual contó con figuras protagónicas como Eddie Santiago, Frankie Ruiz, Willie González, quienes llevaron el sonido romántico a todo el mundo”, adelantó.

El artista, cuya carrera siempre ha contado con el apoyo de los dominicanos, contó que tomó la decisión de emular esa oferta musical, pero con canciones nuevas.

“El lanzamiento del primer sencillo lo hice con una figura emblemática, que fue el hoy fenecido Frankie Ruiz, quien ya no nos acompaña, pero a través de la tecnología hicimos maravillas con ‘Otra noche más’, la cual está ocupando los primeros lugares en Estados Unidos y en varios lugares de América Latina”, aseguró.

La salsa romántica

El icono de la salsa confiesa que la salsa romántica siempre ha gravitado en su vida. Y recordó que cuando era pequeño la escuchaba en casa.

“En la década de los 80, cuando entraba al octavo grado de la secundaria, ya escuchaba la música de Eddie Santiago y Frankie Ruiz. Aparte de que soy un fanático de la salsa tradicional de la Fania All Star, la música más cercana a mí fue precisamente la romántica. Cuando comencé mi carrera como solista en 1994 fue con una influencia directa de Frankie Ruiz, Eddie Santiago y Gilberto Santa Rosa”.

Al hablar de las colaboraciones en “Retromántico”, destacó los dúos junto a Johnny Rivera, Willie González, Maelo Ruiz, Tito Nieves, o Gilberto Santa Rosa. “Tener la colaboración de grandes artistas con los que tengo el privilegio de ser amigo ha sido extraordinario. Grabar con ellos no fue una estrategia, yo tomé el teléfono para comunicarnos y puedo decir que sin ellos no hubiese sido igual”.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/15/dsc08618-edit.jpg
Infografía

«Quizás los premios no definen el éxito de un artista, pero sí ayudan a consolidarte cuando recibes un estímulo de tu industria»Victor ManuelleSalsero

 

República Dominicana en su agenda

“Amo a la República Dominicana”. Fueron sus primeras palabras cuando se le preguntó si tenía previsto visitar la isla en los próximos meses.

“Visité por primera vez República Dominicana en 1994 y siempre he asistido a los escenarios más trascendentales allí. Estoy agradecido por ese cariño. Te adelanto que ya tenemos una fecha pautada para un concierto allí y próximamente iremos para hacer promoción”, reseñó. Su agradecimiento a los dominicanos será eterno porque cuando comenzó su carrera encontró en el país una complicidad por parte del público.

En estos momentos, Víctor Manuelle no tiene fijación con ningún mercado en particular. Aunque un artista siempre está abierto a explorar nuevos territorios, y asegura que lo que ha querido ha sido homenajear a sus ídolos, quienes han aportado al desarrollo de la salsa.

“Te podría decir que con las colaboraciones urbanas uno busca nuevos públicos, pero después de 30 años, uno vuelve a la base y complace a aquellos que me vieron crecer con la salsa de los 80 y 90. Es un regalo para mis fanáticos. Ahora bien, si en la nueva generación hay jóvenes a quienes les gustan las canciones de Frankie Ruiz, por ejemplo, yo llegaría a un público nuevo”.

Premios

La trayectoria artística de Víctor Manuelle ha sido reconocida por múltiples premiaciones internacionales, así como en su natal Puerto Rico. Entre otros, ha recibido galardones en Premios de la Juventud de la cadena Univisión de Estados Unidos, así como por la Academia Latina de la Grabación (Premios Grammy Latino) y Premio Billboard.

“Es emocionante recibir un premio porque nunca dije que quería cantar para ganar un Grammy. Lo hago porque me gusta y cuando llegan los primeros a tu vida, hoy, después de treinta años de carrera, lo veo como un privilegio. Que esté ocupando los primeros lugares en Billboard con un tema en el que tengo una colaboración con Frankie Ruiz, me invita a valorar más los premios”, sostuvo.

Las canciones

El álbum tiene diez temas cuidadosamente seleccionados y cuenta con la colaboración de grandes intérpretes como Tito Nieves en “Cosas del Amor”, un tema que se popularizó en la década de los noventa. La inigualable voz de Johnny Rivera acompaña a Víctor Manuelle en «Casi Perfecta». “Vamos a romper la noche», compuesta por Omar Alfanno, es una canción llena de complicidad y ritmo en colaboración con su padrino musical, Gilberto Santa Rosa. Junto a Willie González, el isabelino interpreta el tema “No quería mentir” y el gran Maelo Ruiz se une en “Me fallaron los dos”. Otros temas que forman parte de «Retromántico» son: “En 4 días”, “Los hombres también lloran”, “Otro intento” y «Si Volviera Jesús», una composición de Jorge Luis Piloto, que narra una reflexión sobre cómo la humanidad se comportaría si Jesús estuviera como hombre en la actualidad.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE