Concluyen las votaciones Finales Premios PLATINO XCARET

Concluyen las votaciones Finales Premios PLATINO XCARET
Concluyen las votaciones Finales Premios PLATINO XCARET

Ya se acerca el día donde se dará a conocer a los ganadores de los Premios PLATINO XCARET, los galardones del audiovisual iberoamericano han cerrado las votaciones finales de su XI Edición.

En una muestra más de la apuesta de los Premios por la diversidad, la presente edición de los PLATINO XCARET cuenta entre sus finalistas con profesionales y obras argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que optarán a alzarse con la preciada estatuilla el próximo 20 de abril a celebrarse en el Teatro mexicano Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya.

El extenso proceso de votación comenzó, tras la elaboración del censo de las más de mil obras estrenadas en los 23 países, con la fase de preselección en el mes de enero; continuó durante febrero con la fase de selección de 20 candidaturas por categoría, compartió sus nominaciones el pasado 14 de marzo y tendrá su cierre definitivo con las ganadoras en la entrega de premios.

El anuncio definitivo de las producciones y profesionales acreedores de la estatuilla culmina el proceso de votaciones realizadas por un diverso y amplísimo jurado compuesto por personalidades de la industria cinematográfica, las artes y la cultura iberoamericanas; entre ellas, representantes de las academias de cine y televisión de los países, con las que procura la máxima participación posible en la elección de las candidaturas de los PLATINO.

El jurado internacional está compuesto por colectivos destacados en el ámbito audiovisual iberoamericano. Así, forman parte de él cineastas, productores y artistas de las regiones de habla hispana y portuguesa, críticos de cine y series, directores de festivales y eventos de cine, representantes de las academias e institutos de cine, distribuidores, representantes de plataformas o televisiones.

Te puede interesar

En total, 160 personas componen el jurado internacional y de series para la XI Edición de los PLATINO XCARET. A estas figuras se suma la vasta comunidad de cineastas de los Premios PLATINO, compuesta por miles de profesionales del ámbito audiovisual, que han sido preseleccionados en alguna de las categorías de los premios en las diez ediciones anteriores, y que tienen derecho a voto en la elección de los ganadores.

Lo que resulta en un jurado diverso que dar visibilidad al patrimonio audiovisual de todo Iberoamérica. Entre los votantes se encuentran miembros de México, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Portugal, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y Nicaragua; y no superándose en ningún caso el 18 % de miembros de una misma nacionalidad frente al total, siendo México el país con más miembros del jurado.

Las votaciones arrancan con la fase de preselección, en la que las asociaciones nacionales de productores de FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual) trabajan junto a las academias e institutos de cine de cada país para enviar al director general de los Premios PLATINO las candidaturas nacionales de cada una de las categorías.

Más

  • Dichas preselecciones son valoradas por el Comité ejecutivo, junto con los jurados de cine y series que votan sus 20 candidatas preferentes por cada una de las 23 categorías, lista que presenta el Comité Ejecutivo de los premios.
  • Las nominaciones finales se deciden tras la votación del jurado de cine y series, que elige las finalistas en cada categoría. El Comité Ejecutivo puede agregar una candidatura extra en cualquiera de las categorías, únicamente para destacar y promover las cinematografías con menor volumen de producción cinematográfica y audiovisual, que permitan visibilizar la industria de estos países.»

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE