La UE sopesa ampliar las sanciones a Irán por los ataques a Israel

La Unión Europea sopesa ampliar las sanciones sobre Irán por el ataque contra Israel de este sábado. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete tratan este martes en una reunión especial por videoconferencia el posible endurecimiento del régimen de restricciones impuesto ya a Teherán durante los últimos años. La Unión no contempla nuevas sanciones tras el lanzamiento de cientos de drones y misiles en respuesta al ataque a su consulado en Damasco atribuido a Israel y en el que murieron destacados mandos militares iraníes, sino ahondar en las que ya existen, como a la industria de drones de Teherán —ya en la lista negra por suministrar estas aeronaves a Rusia para sus ataques sobre Ucrania— y contra sus aliados, como Hezbolá, en Líbano, o los hutíes de Yemen, en los que Irán se apoya para desestabilizar la región. Los Veintisiete quieren dar una señal a Teherán de que el ataque es intolerable mientras envían a la vez un mensaje a Israel para que contenga su posible respuesta tras la acción del sábado, que no causó muertos. La UE busca ante todo una desescalada.

Desde Berlín, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, y ha pedido no correr a la hora de aprobar nuevas sanciones. La política de Los Verdes ha recordado, al ser preguntada directamente por la petición de Israel para que se impongan más sanciones a Irán y que se declare organización terrorista a la Guardia Revolucionaria: “Casi ningún otro país está más fuertemente sancionado que Irán”.

La mayoría de los Estados miembros están de acuerdo en ampliar las sanciones que la UE mantiene sobre la industria de defensa de Irán y sobre los grupos con los que tiene relaciones en toda la región, según fuentes diplomáticas. La Unión tiene amplias sanciones contra Irán por sus violaciones de los derechos humanos, como por la muerte de la joven Mahsa Amini, bajo custodia de la policía de la moral tras haber sido detenida por llevar el velo “de forma inapropiada”, y por suministrar drones a la maquinaria rusa de guerra. Sin embargo, este régimen de sanciones no ha dado demasiado resultado por el momento.

Ahora, además, Estados miembros como Suecia, República Checa y Países Bajos han planteado también incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas de la UE. El Parlamento Europeo ha reclamado en otras ocasiones que se declare terrorista a esta organización paramilitar a la que la UE atribuye la durísima represión directa, uso de munición contra protestas y empleo de la fuerza con resultado de muerte de manifestantes. También lo reclama Israel.

Sin embargo, no hay consenso: socios, como Francia, se han mostrado reticentes, ya que para esa inclusión como organización terrorista hay pautas establecidas. Clasificar a la Guardia Revolucionaria como tal —y no a algunos de sus miembros personalmente, como se ha hecho hasta ahora— significaría también dañar canales diplomáticos que la UE considera esenciales para evitar una escalada en la región, señalan fuentes comunitarias.

La UE quiere dar así una respuesta coordinada al ataque con misiles y drones de Irán sobre Israel del pasado sábado. Se muestra especialmente preocupada por la posibilidad de que la escalada regional se extienda al Líbano, un país que ya está en una situación muy turbulenta y sopesa incluso aumentar la ayuda económica, sobre todo para programas de acogida de refugiados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Tras la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete este martes, los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán el miércoles por la tarde y el jueves en Bruselas y debatirán sobre cómo puede la UE contribuir a rebajar la tensión. “El Consejo Europeo pide a Irán y sus representantes que cesen por completo sus ataques e insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación y abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región”, dice el borrador de las conclusiones de la cumbre al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Berlín pide calma

Tras reunirse en Berlín con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, Baerbock ha informado de que las relaciones con Irán se han reducido al mínimo y no solo desde el fin de semana. “Por supuesto, esta nueva escalada militar tiene ahora más consecuencias”, ha declarado.

“Como UE hemos acordado diferentes regímenes de sanciones en los últimos años, siempre, por supuesto, sobre la base de nuestro Estado de derecho, sobre la base de nuestras normas comunes dentro de la UE”, ha explicado, recordando la campaña hecha por Alemania junto a otros países como Francia a favor de sanciones más duras contra la producción iraní de aviones no tripulados.

“Obviamente, no todo el mundo se ha dado cuenta de cuántas sanciones pesan ya sobre Irán y, por tanto, de cuántas sanciones diferentes de la UE pesan ya sobre la Guardia Revolucionaria”, ha dicho, al mismo tiempo que ha señalado que la propuesta para incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de terrorismo debe ser examinada jurídicamente y que además requiere unanimidad en el seno de la UE.

La jefa de la diplomacia alemana ha insistido en la necesidad de no actuar arbitrariamente, sino “con la cabeza fría”. “Y por eso no basta con decir simplemente que tenemos que seguir sancionando, cosa que sin duda haremos, sino que tenemos que examinar muy de cerca qué personas han sido incluidas en la lista, qué personas pueden ser añadidas a la lista y bajo qué regímenes de sanción”, ha agregado.

Asimismo, la política de Los Verdes ha advertido a Irán de que está “jugando con el destino de todos los pueblos de Oriente Próximo” y ha recordado que se trata de “una pérfida estrategia contra la seguridad de Israel”, que ha llevado a toda la región “al borde del abismo”.

Baerbock se reunirá el miércoles en Israel con el primer ministro Benjamín Netanyahu para discutir los próximos pasos tras el ataque de Irán. El objetivo principal es evitar una escalada del conflicto “con más y más violencia” y también lograr “un aumento significativo” de la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Alemania trabaja para que “el corredor jordano aumente el flujo de ayuda a la población de Gaza sin comprometer la seguridad de Israel y que puedan entrar hasta 100 camiones al día”, ha declarado. Para ello, reclama “rutas seguras por las que los camiones también puedan entrar” y “garantías de seguridad” para asegurar que los ataques como el que sufrió World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, no vuelva a ocurrir.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Jordania ha recordado que la ayuda humanitaria no llega a la franja de Gaza porque Israel no deja que entre. “Es muy importante poner fin a la hambruna, proteger a más personas, mujeres y niños”. En su opinión, se trata de adoptar “una postura decidida tanto en contra de Irán como del Gobierno israelí para evitar una conflagración”. Y ha pedido poner fin a un “claro doble rasero” a la hora de actuar contra una “violación sin precedentes del derecho internacional” en Gaza. “Cuando decimos que Irán no debe escalar más, también debemos abordar el hecho de que Israel debe poner fin a la guerra”, ha enfatizado. “Si realmente nos tomamos en serio la paz, tenemos que ver que Israel también está violando el derecho internacional humanitario y debemos aplicar las mismas normas”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE