Qué tengo que saber para el PGA de Corales

Qué tengo que saber para el PGA de Corales
Qué tengo que saber para el PGA de Corales

El golf es uno de los deportes actuales más clásicos, millones de personas en todo el mundo lo practican y llega esta semana a República Dominicana con el Corales Puntacana Resort and Club Championship como parada del PGA Tour. Existen varias historias sobre su origen, pero la más extendida data del siglo XV en Escocia, cuando los pastores usaban sus bastones para acertar con pierdas en los agujeros de los conejos. 

Actualmente es una de las mayores industrias deportivas del mundo, su evolución ha hecho que se muevan millones de dólares y aficionados entre torneos locales, nacionales e internacionales. En 2021 se registraron más de 60 millones de golfistas por todo el mundo. 

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/15/0b643283c51a536a8b1a49e30f901aef3f8b9758w.jpg
[object HTMLTextAreaElement]
El golfista Scottie Scheffler levantando el premio del Masters de Augusta 2024, que además incluia una bolsa de 3,6 millones de dólares. (EFE)
Te puede interesar

¿En qué consiste el golf?

Éste deporte tiene una primera definición sencilla, llegar al hoyo en el menor número de golpes posibles. A partir de ahí es cuando se complica, pues cada hoyo tiene un “par” designado, la cantidad de golpes calculados para que un golfista complete el recorrido.

Los golfistas suelen jugar rondas de 18 hoyos y, el que consiga la puntuación más baja es quien gana.  

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/15/ab7bf9cab2ec4c52fdafe5da31c6953e51ed0a58w.jpg
Infografía
Un grupo de caddies examinan el green del hoyo 16 en el Masters de Augusta de este año (EFE)

La mayoría de campos, a nivel mundial, se miden cerca de los 72 golpes. Esto quiere decir que un golfista debe conseguir una puntuación igual o menor que esa para obtener un buen resultado. 

¿Cómo funcionan las reglas?

El golf, que se ha mostrado siempre complicado para el mundo, se mide en cambio  por reglas sencillas. 

La norma más importante es que la pelota se debe jugar desde donde esté, es decir, donde haya acabado, desde ahí tiene que darse el siguiente golpe. Una vez entendidas ésta y muchas otras reglas, el golf se convierte en un deporte fácil de disfrutar. 

Aquí tienes un listado con las principales normas:

  • Se juega desde donde esté la pelota: como se ha mencionado anteriormente, es la norma más importante. Aunque haya terminado en la calle, en el bunker (espacios de arena en los campos) o detrás de un árbol, se debe golpear desde ahí. No está permitido que los jugadores recojan la bola y la muevan a zonas más favorables para su golpeo. Salvo casos muy excepcionales, la norma debe cumplirse al pie de la letra. 

  • Bolas perdidas y fuera del campo: en el caso de que tu golpe haya acabado fuera de los límites establecidos, o se llegue a perder, recibirás una penalización en la puntuación y deberás volver a jugar desde donde lo hiciste originalmente. Para entender los límites del campo, hay que tener en cuenta que suelen marcarse no solo con estacas blancas, aceras o vallas, sino que la propia vegetación del campo lo señalizan. 

  • Conteo de los golpes: en éste deporte se deben contar todos los intentos realizados, incluso los intentos de “swing” (nombre que se le da al movimiento del palo con la pelota). Cada vez que se toque la pelota, se considerará como golpeo y se sumará a tu puntuación total en el hoyo

  • Ritmo de Juego: el golf es un deporte que puede tener un ritmo muy lento, sobre todo cuando se juega en grupos grandes. Lo normal es que haya de 2 a 4 personas jugando al mismo tiempo en cada hoyo. Por ello, para mantener un ritmo dinámico, se recomienda siempre ir a la par que el grupo que está un hoyo por delante y así no retrasar el juego. 

  • Código de etiqueta: el golf está considerado como uno de los deportes con una fuerte tradición en cuanto a las formas y maneras de comportarse. Por ejemplo; hay que arreglar cualquier desperfecto provocado en el campo durante el juego: cubrir los divots (agujeros de pasto y tierra en el suelo ocasionados por el swing); también hay rastrillar el bunker una vez hayas salido como respeto al jugador que te sigue; además, hay que evitar hablar o moverse cuando tu contrincante va a efectuar un golpe. 

  • Normas dentro del “green”: el green es la zona más delicada del campo, donde la bola se juega a ras de suelo y con palo muy especial llamado “putter”. Ahí es donde se encuentra el hoyo, señalizado con una bandera. Por ello, hay unas normas especiales para esta zona: lo primero de todo es que no se debe meter la bolsa ni el carrito para no ocasionar desperfectos; no hay que atravesar la línea de putt (recorrido entre la pelota y el hoyo) de otros jugadores; en el caso de que te todas las bolas estén dentro, se deberá quitar la bandera; el hoyo habrá terminado cuando todas las bolas hayan entrado, y ahí es cuando se vuelve a colocar la bandera, abandonar el green y anotar la puntuación

  • Penalizaciones durante el juego: generalmente, cuando un golfista es penalizado, éste debe asumir golpes de más en su puntuación. Tales castigos se dan, por ejemplo, por golpear la bola fuera de los límites o perderla, o también por interferir en el recorrido del oponente.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/04/15/gljm6fjwmaa-cas.jpg
Infografía
Tiger Woods durante el Masters de Augusta de 2024 (PGA TOUR)

Puntuaciones:

El término para calcular la puntuación del golfista es el “par”, y por él se determina si la puntuación es buena o mala. «Par» es el número de golpes en los que se espera que un golfista complete el juego de un hoyo. Por ejemplo, si la longitud y la dificultad de un hoyo se ha establecido en “par 4”, todos los puntajes de golf de los golfistas para ese hoyo se basan en ese número.

A partir de esa base, la puntuación se clasifica de ésta manera:

  • Hoyo en uno o «ace»:  se refiere a cuando se mete la pelota en el hoyo de un solo golpe. Algo fuera de lo común y que, generalmente, ocurre en hoyos cortos o de par 3.
  • Double eagle o albatros: también raro, es cuando acabas con tres golpes por debajo de par.

  • Eagle: cuando consigues posicionarte dos golpes por debajo del par del hoyo. Por ejemplo, terminar en 2 golpes un hoyo de par 4.

  • Birdie: es un golpe por debajo del par del hoyo. Un ejemplo sería terminar en 4 golpes un hoyo de par 5. 

  • Par: es una puntuación que iguala el número de golpes establecidos para el hoyo.

  • Bogey: puntuación de 1 golpe por encima del par del hoyo.

  • Doble bogey: puntuación de 2 golpes por encima del par del hoyo.

  • Triple bogey: puntuación de 3 golpes por encima del par del hoyo.

Periodista y redactor de Diario Libre.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE