Un polémico nombramiento de Von der Leyen dimite tras las críticas del Parlamento y varios comisarios

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a un centro de investigación en el Instituto Max Planck en Múnich, la semana pasada.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a un centro de investigación en el Instituto Max Planck en Múnich, la semana pasada.ANNA SZILAGYI (EFE)

La Unión Europea no tendrá enviado especial para las pymes hasta después de las elecciones europeas. Markus Pieper, candidato elegido para el puesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha renunciado a tomar posesión del cargo este lunes por la noche, apenas unas horas antes de asumir. Su renuncia supone una derrota para Von der Leyen, que había designado a Pieper, un eurodiputado conservador alemán de la CDU, como ella, con la oposición explícita y por escrito de cuatro comisarios. El nombramiento ha contado, incluso, con el rechazo del Parlamento Europeo.

Este martes tenía que ser el primer día de Pieper en su nuevo puesto de trabajo, pero finalmente no será así. A última hora de la tarde, el diario económico alemán, Handelsblatt, ha anunciado que tiraba la toalla tras las acusaciones de favoritismo que había suscitado su nombramiento. La puntilla la puso el pasado jueves la Eurocámara, donde la designación del eurodiputado como enviado especial de las pymes contó con 382 votos de reprobación frente al apoyo de 184. El resultado era, por supuesto, una censura para la propia presidenta de la Comisión apenas unas semanas antes de las elecciones europeas y cuando está inmersa en plena campaña para renovar su mandato entre 2024 y 2029.

“La presidenta [Ursula von der Leyen] respeta y lamenta a la vez la decisión de Markus Pieper de no tomar posesión de su cargo de Enviado para las PYMES el 16 de abril. Pieper es un experto acreditado en PYMES y se ha impuesto en un proceso de selección de varias fases”, apunta un breve comunicado emitido cerca de las 22.30 de la noche de este lunes por la Comisión. En esa nota, además, se anuncia que queda desierto el puesto: “La presidenta ha decidido suspender la reapertura de los procedimientos de selección para el puesto de enviado para las PYMES hasta después de las elecciones europeas”.

Pieper, por su parte, ha acusado al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, de boicotear su nombramiento y es por eso por lo que ha renunciado al cargo, según ha comentado en el diario alemán Handelsblatt: “Breton boicoteó mi toma de posesión de la comisión de antemano, actualmente no veo la posibilidad de cumplir con las expectativas legítimas asociadas con la oficina”.

El francés Breton, liberal, junto con otros tres miembros del colegio de comisarios (el italiano Paolo Gentiloni, responsable de Economía y Finanzas; el luxemburgués Nicolas Schmidt, responsable de Empleo; y el español Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior), socialistas, enviaron una carta a Von der Leyen manifestando su rechazo al nombramiento de Pieper para el cargo, que estaba remunerado con un sueldo mensual de 20.000 euros al mes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

La presidenta y su equipo defendieron la decisión con el argumento de que el proceso había seguido las reglas. No obstante, en el proceso que se siguió habrían participado, al menos, otras dos candidatas que habrían obtenido mejor puntuación para el puesto. Una de ellas es la eurodiputada liberal checa, Martina Dlabajova, quien, además, ha anunciado un recurso contra el nombramiento ante el servicio de Recursos Humanos del Ejecutivo de la Unión.

Ante esto, lo más que ha dicho este lunes por la noche la Comisión es que “debe respetarse la autonomía de cada institución de la UE a la hora de nombrar a sus altos funcionarios”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE