Jorge Blanco borró a Lidom el 12 de agosto de 1983
«La distancia más larga entre dos personas es el mal entendido»
Cuando baje la marea del maremoto de los doctores del oportunismo con la presea de oro de Marileidy Paulino, haré unas puntualizaciones sobre el deporte dominicano y los atletas.
El colmo de los colmos, es la de aprovechar esta coyuntura del oro de Marileidy para ofrecerle gratis pizzas, pica pollo, sushi, televisión y otras bagatelas, cuyas gracias si yo fuese del entorno de la reina de los 400 metros planos, se las daría con un CD de la entrevista que le hizo el apreciado y ya veterano colega Yancen Pujols, que yo la titularía: «A contar verdades».
Vamos a dejarlo ahí, porque recuerdo el viernes 12 de agosto de 1983 recibió los Santos Óleos la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) que había incorporada el 27 de agosto de 1955 por decreto 1110 del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El viernes 12 de agosto de 1983 a las 12:30 del mediodía, el gobierno de Concentración Nacional, presidido por Salvador Jorge Blanco, la disolvió mediante decreto 1316.
Los cuatro torneos de verano, período 1951-54 fueron organizados por la Comisión Nacional de Deportes.
¿Qué motivó la disolución de la Lidom?
El jueves 2 de agosto de 1983, el suscrito le hizo una entrevista a Francisco Acevedo Gautier (Quique), gerente general de los Leones del Escogido, en el vespertino La Noticia, donde reiteró varias veces que la Lidom recesaría en los años restantes del gobierno de Salvador Jorge Blanco.
La reacción del gobierno de Salvador no se hizo esperar y emitió el decreto 1316 que en su primer considerando cita la entrevista donde Acevedo Gautier dice: «La Liga Dominicana de Béisbol Profesional contemplaría paralizar sus actividades en los tres años que restan del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, debido a que no podría operar de acuerdo con las exigencias de índole económico que le quieren imponer».
El lunes 5 de septiembre de 1983, el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco, creó la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. Recuerdo que aquello fue un parto doloroso en el Palacio Nacional, donde el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, secretario de la Presidencia fue el mediador.
En esa «cumbre» en el Palacio Nacional estaban presentes Juan Tomás Mejía Feliú, presidente de la Lidom; Monchín Pichardo, presidente Licey; Mignolio Pujols, Caimanes del Sur; Rafael Francisco Bonnelly y Juan Sánchez Correa, Águilas Cibaeñas; Rafael Antún, Estrellas Orientales; Félix Mario Aguiar, Leones del Escogido y Reynaldo -Papy- Bisonó, comisionado de béisbol.
Al final de esa reunión Hatuey con sus geniales salidas me dijo: «Bienve, el que pone la música $$ es el dueño de la fiesta».