Sectores contrapuestos por las tres causales del aborto presentan posiciones en vista pública

Representantes de los sectores que están en favor y en contra del aborto presentaron este viernes sus opiniones respecto al tema durante la vista pública realizada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley del nuevo Código Penal.

Rosa Ivonne Núñez, del grupo Acción Cristiana, consideró que las tres causales de interrupción del embarazo no solucionan el problema de las violaciones ni sanan las heridas psicológicas de las víctimas.

En tanto, el ciudadano Ventura García indicó que al obligar a una adolescente que ha sido violada a mantener un embarazo la estarían condenando a un trauma, por lo que solicitó a los legisladores ponerse en el lugar de las personas afectadas por una situación de ese tipo.

En su participación, la doctora Patricia Acra felicitó a los diputados por “no ceder a las presiones” y llamó a mantenerse firmes en “la defensa de las dos vidas”. La doctora mostró imágenes de cómo se realizan procedimientos de abortos.

Mientras, Mildred Mata, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, sostuvo que el aborto es un tema de salud sanitario, por lo que solicitó a los diputados incluir las tres causales de interrupción del embarazo en el proyecto de Código Penal y no en una ley especial.

Indiana Jiménez, representante de Profamilia, recomendó introducir en el proyecto de Código Penal las tres causales asumiendo el texto planteado por los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio en su informe disidente.

Sin embargo, José Antonio Flaquer López manifestó que el derecho a la vida está consagrado en el artículo 37 de la Constitución.

De su lado, Julia Ubiera, estudiante de derechos internacionales, indicó que es necesario que sean garantizados los derechos sexuales reproductivos, y que un Código Penal sin las tres causales les estaría “condenando a una vida que no elegimos”.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados comenzó este viernes la vista pública sobre el Código Penal de la República Dominicana para conocer la opinión de los diferentes sectores de la vida nacional al respecto.

El pasado 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, que solo incluye una eximente para permitir la interrupción del embarazo, cuando peligra la vida de la madre y del feto.

La iniciativa fue aprobada, en primera lectura, con el voto favorable de 146 diputados, 14, en contra y otros siete no votaron.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE